Telf : 942 27 69 53

Ansiedad por separación

By: | Tags: | Comments: 0 | marzo 6th, 2019

¿Qué es la ansiedad por separación?

Es una reacción de ansiedad que se observa en algunos perros al ser separados de sus propietarios.

 

¿Cómo se manifiesta?

La ansiedad que padece el perro se suele manifestar a través de tres síntomas:
  • Destrozos en la casa.
  • Ladridos y lloros continuados.
  • Defecación y micción dentro de casa.
El perro puede mostrar uno, dos o los tres síntomas descritos. La ansiedad por separación aparece incluso en separaciones de corta duración, de apenas unos minutos.

 

¿Cuál es la clave para identificar el problema?

No todos los perros que destrozan cosas, ladran o hacen sus necesidades en casa sufren ansiedad por separación.
Para poder identificar un problema de ansiedad por separación el perro debe manifestar los síntomas sólo cuando el propietario se encuentra ausente.

 

¿Por qué los perros tienen ansiedad por separación?

Las reacciones de ansiedad ante la separación son muy frecuentes en las especies sociales como el perro.
La ansiedad por separación podría tener su origen en una excesiva dependencia, o exceso de apego, del perro hacia uno o varios de los miembros de la familia.
Por ello, los síntomas de la ansiedad se manifiestan siempre cuando el propietario se encuentra ausente o en los momentos anteriores al abandono del domicilio.

 

Tratamiento de la ansiedad por separación

 

¿Quién debe cumplir las indicaciones del tratamiento?

TODAS las personas que conviven con el perro o tienen un contacto continuado y frecuente con él.

 

¿Con qué rigidez deben cumplirse las normas del tratamiento?

TOTAL. Por desgracia, los mecanismos de aprendizaje del perro dejan muy poco margen a la equivocación. En otras palabras, si cumplimos una norma 99 veces bien y una mal, el efecto de esta última puede reducir mucho la eficacia global del tratamiento.
Video explicativo

 

Consejos para aliviar la ansiedad por separación:

 

1. Antes de salir de la casa, lleva a tu perro a pasear.

Antes de llegar a casa coge la correa y llévale a dar un buen paseo y al parque para que pueda correr, jugar y socializar con otros perros. El exceso de energía acumulada durante el día genera estrés y ansiedad en el perro, y empeora su conducta. Por eso la actividad física le ayudará a desgastar esa energía y relajarse al llegar a casa.

 

2. Sin tocar, sin hablar, sin contacto visual.

No hagas una fiesta cuando salgas de la casa o cuando regreses. Intenta no prestarle demasiada atención antes de salir, si le das mimos y caricias creerá que vas a llevarle contigo y cuando te marches no entenderá por qué no lo has hecho. Si no te despides al salir entenderá que es porque te vas a ir solo.
Cuando llegues a casa, no hagas caso al perro hasta que no se siente o le notes tranquilo, ya que si le acaricias cuando está nervioso le estas premiando ese comportamiento, por lo tanto, premia solo conductas sumisas y tranquilas.

 

3. ¡Mantente calmo y firme!

Cuando estés listo para ir a trabajar, bloquea los sentimientos de culpa, la preocupación y el nerviosismo. En su lugar, deja que tu perro sepa que todo va a estar bien mediante la proyección de la energía confiada del líder de la manada.
Procura no hacer caso al perro unos 15 minutos antes de tu marcha, para tenerle entretenido durante tu ausencia puedes darle una golosina duradera o un juguete que le guste al salir de casa, favorecerás una asociación positiva: el perro asociará tu marcha con algo positivo para él.
Al regresar a casa es importante que retires el objeto para que no se acostumbre a él o si no perderá el interés y, por tanto, el efecto que genera.
Como rellenar un kong, receta 1 Como rellenar un kong, receta 2

 

4. Sin castigos

No castigarle por lo que haya hecho en tu ausencia. Los perros no son capaces de asociar los castigos ni los premios con la acción realizada una vez que ésta ya ha pasado. Si regresas a casa y te encuentras algún desperfecto o algo inadecuado y le regañas el perro no entenderá por qué está siendo castigado, sólo conseguirás confundirlo.

 

5. Comienza de a poco a dejar tu perro solo.

Deja tu perro solo durante cinco minutos, luego extiende el plazo para veinte minutos, ya después, una hora. Sigue incrementando el tiempo hasta que puedas dejarlo solo por un total de ocho horas sin ningún problema.
NUNCA VOLVER A CASA SI SE OYE AL PERRO LADRAR. SI SE HACE ESTO, APRENDERÁ QUE DE ESA MANERA SU DUEÑO REGRESA CON ÉL.
Video sobre las pautas a seguir de manera sencilla

 

6. Medidas a seguir mientras se está en casa

  • El perro sólo podrá recibir atención si es por iniciativa vuestra. Es decir, le ignoraréis por completo siempre que se acerque a vosotros en demanda de juego, caricias, paseo, comida o cualquier otro tipo de atención, mientras que si sois vosotros los que os acercáis a él, sin que lo pida, podréis hacer cualquiera de estas cosas cuando os apetezca.
Esta medida no es un castigo, sino una vía para conseguir que el perro sea más independiente.
  • Enseñar al perro que quedarse descansando alejado de vosotros, tanto en la misma habitación como en otra diferente es más rentable para él que quedarse a vuestro lado. Para ello debéis premiarle con caricias, comida y/o juego cada vez que se quede tumbado tranquilamente en algún lugar alejado de vosotros.
En caso contrario, es decir, si se tumba a vuestro lado u os sigue por la casa, debéis ignorarle completamente.
  • Identificar las señales que ponen más nervioso al perro durante vuestras salidas, por ejemplo, el sonido de las llaves, ponerse la chaqueta o los zapatos, etc., y presentarle dichas señales de vez en cuando (varias veces al día) mientras estáis en casa sin que realmente vayáis a salir.
El objetivo del ejercicio es que el perro se acostumbre a ellas y no las relacione de forma necesaria con el momento de la salida.
Para cualquier duda o aclaración estamos a su disposición.
Telefono: 942276953
Email: clinicasardinero@inicia.es
Dirección: Avd/ de los castros 29, 39005 Santander, Cantabria