Telf : 942 27 69 53

Importancia de la limpieza dental

By: | Tags: | Comments: 0 | noviembre 27th, 2018

¿Sabías que la limpieza dental en perros es tan importante como en personas?

Si tu perro no se cepilla los dientes a diario, tienes que proporcionarle una solución alternativa contra la placa, el sarro y el mal aliento.
          Los perros necesitan cuidados bucales durante todo el año. La acumulación de bacterias (placa bacteriana) entre los dientes o en la superficie de estos es el inicio de problemas futuros como el sarro, las infecciones de encías o incluso otros problemas graves de salud.
          Además, las bacterias son la causa número uno de mal aliento en perros. Se desarrollan bajo la línea de las encías, produciendo enfermedades si no se eliminan regularmente.

• Los perros también necesitan una limpieza dental

Como ocurre con nuestros dientes, los dientes de los perros también reciben, a diario, ataques de bacterias que entran a través de los alimentos y que forman la llamada placa bacteriana.
          La conocida placa es, en realidad, una película de bacterias que se forma sobre los dientes y que, si no se elimina mediante el cepillado u otro método alternativo, termina formando cálculos popularmente conocidos como sarro.
          El sarro es esa capa marrón oscura que puede observarse sobre algunas partes de los dientes y tiende a acumularse en el surco que hay entre el diente y la encía. Por eso puede llegar a afectar incluso el hueso que sujeta las piezas dentales y provocar la pérdida de algún diente.
          Si no se lleva a cabo una limpieza dental en perros adecuada, el sarro puede provocar infecciones. A largo plazo, una boca sin cuidar puede llegar a ocasionar complicaciones en el hígado, riñón, corazón y también alteraciones gastrointestinales.
          Cuando la infección avanza, la encía afectada se inflama y puede llegar a sangrar. Es un proceso muy doloroso para el perro y puede hacer, incluso, que éste deje de comer si le duele al masticar.
          Los perros pequeños son los que mayores problemas tienen de mal aliento y también los que más sarro acumulan, por lo que hay que estar muy atentos al cuidado de su boca y a su limpieza dental. De todas maneras, todos los perros independientemente de su tamaño necesitan una limpieza dental adecuada y regular.

• Cómo prevenir el sarro en perros

La mejor estrategia de prevención del sarro es la combinación de las siguientes pautas:

1- Cepillado diario
          Existen en el mercado cepillos de dientes para perros y pastas dentífricas específicas para facilitar el cepillado dental. Éste es el método más eficaz para prevenir la acumulación de placa bacteriana y la formación de sarro, aunque quizás el menos práctico ya que a muchos perros no les gusta que les cepillen los dientes.

2- Alimentación
          Es la mejor arma, una alimentación equilibrada y a base de croquetas de pienso duras pueden ayudar a la eliminación de la placa cuando el diente roza contra la superficie dura del alimento. La comida enlatada húmeda, en cambio, favorece la acumulación de restos de alimento en la superficie dental y, por tanto, la formación de sarro con el paso del tiempo.

3- Snacks dentales
          Son la mejor alternativa al cepillado porque se trata de premios multifuncionales. Es decir, que cumplen dos funciones a la vez: servir como recompensa cuando el perro hace algo bien y cuidar de su salud bucal. Pero solo cumplen su función si no existe placa de sarro en los dientes.

• Cómo eliminar el sarro en perros si ya ha aparecido

La única manera de eliminar el sarro es mediante una limpieza dental practicada en la clínica veterinaria bajo anestesia.
          La limpieza dental consiste en la eliminación del sarro y la placa adherida a la superficie de los dientes mediante un equipo de ultrasonidos que elimina en profundidad cualquier resto de suciedad.
          A continuación se procede al pulido de los dientes mediante una fresa especial que elimina la placa bacteriana y devuelve a los dientes el aspecto sano que deben tener.
          Una vez terminado todo el proceso, se mantiene al perro en observación hasta que se despierta de la anestesia, y se puede ir a casa tal y como ha venido.

Si tiene alguna duda, pregúntenos sin compromiso, y le aconsejaremos lo ideal en base lo que necesite su mascota